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22 de febrero de 2017

El 6 de marzo comienza el proceso de Programación para la red de salud pública

Finaliza el 31 de marzo y la institución ya se está comunicando con los Servicios de Salud, a través de videoconferencias, para explicarles las mejoras tecnológicas implementadas en la web y difundir otras acciones relacionadas con este tema.

El complejo proceso de compra de fármacos e insumos, es iniciado en la Central de Abastecimiento del S.N.S.S con un año de anticipación. Un proceso que parte con la construcción de las bases de licitación, por un lado, y, por otro, con la agregación de la demanda de los recintos de salud.

Para este 2017, la institución ya está desarrollando las acciones para que los establecimientos que son parte de la red de Salud Pública conozcan todas las mejoras que se están implementando para que este proceso de programación sea exitoso y lo más simple posible.

La programación comienza el 6 de marzo. Durante la primera semana de ese mes, los ejecutivos de Cenabast se comunicarán con sus contrapartes de los recintos de salud para explicar las mejoras al sistema de la web o contestar las consultas que surjan durante este proceso que culminará el 31 de marzo de 2017.

“Ya estamos trabajando con los Servicios de Salud. Nos hemos comunicado con ellos a través de videoconferencias para difundir asuntos de relevancia para la red de Salud, cómo opera Cenabast, mejoras en la interfaz de la página web de Clientes y respuestas a los problemas que se puedan originar durante el período de programación”, sostuvo Jaime Espina, Sub Director de Operaciones de la Central de Abastecimiento.

Este año, la canasta de intermediación constará de 985 productos que se componen de la siguiente manera: 605 fármacos, 286 insumos médicos, 40 psicotrópicos, 28 refrigerados y 26 tipos de suero.

Además, durante 2017, la Central de Abastecimiento permitirá a los usuarios utilizar un mecanismo de flexibilidad que se conoce como Reprogramación y que les permitirá reajustar sus procesos de captura de demanda de los productos hasta un 30%. Esto tanto al alza como a la baja de lo inicialmente programado. Los ejecutivos de Cenabast informarán oportunamente cuando estén disponibles estas modificaciones.

Y también todo este proceso estará supervisado por un área que se restructuró y que comenzará a operar formalmente en marzo.  Se trata del Departamento de Servicio de Clientes que estará conformado por cuatro Macrozonas: Norte, Metropolitana, Centro Sur y Sur. Cada una de estas divisiones estarán representados por un coordinador y dos ejecutivos quienes se distribuirán de una forma más eficiente y ordenada las tareas a cumplir en la relación con los usuarios de la red.

 

Así, esta programación inicial permitirá a CENABAST gestionar la intermediación de la compra en grandes volúmenes, según lo requerido por la red de salud, asegurando la disponibilidad de fármacos, insumos y dispositivos médicos al precio más conveniente, lo que permite multiplicar los recursos de la red de salud.