Consejo para la Transparencia destacó funcionamiento en el Acceso a la Información Pública en Cenabast

  • Los resultados de la fiscalización, dan cuenta del buen cumplimiento de la institución de las normas e instrucciones sobre Derecho de Acceso de Información” señala Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.

Como parte de una fiscalización que realiza el Consejo para la Transparencia a las instituciones de la Administración Central del Estado en materia de acceso a la información pública, Cenabast resultó con un 100% en la evaluación realizada por la entidad, que lo encarama en lo más alto entre las instituciones públicas.

La finalidad de esta fiscalización fue comprobar el cumplimiento del Título IV de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo 1° de la Ley N° 20.285 de 2008.

La fiscalización se desarrolló en torno al tratamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información, de forma electrónica, basados en el análisis y seguimiento de una solicitud de acceso a la información pública ingresada por un usuario incógnito el día 17 de marzo del presente año.

A partir de ahí, la fiscalización constó de la revisión de dos etapas con los siguientes criterios de evaluación: respuesta (análisis de la competencia para responder a la solicitud, incluyendo eventuales derivaciones y expurgaciones, con un 95% de ponderación) y el Expediente-Registro (escritos/almacenados en formato material o electrónico, con un 5% de ponderación).

El resultado, de acuerdo al Consejo para la Transparencia, señala un 100% de cumplimiento en las normas e instrucciones sobre Derecho de Acceso a la Información, superando en un 2% respecto a las mediciones del año 2016 (97,97%) y en un 4,15% respecto al año 2015.

De acuerdo a Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia, “los resultados de la fiscalización dan cuenta del buen cumplimiento en la institución de las normas e instrucciones sobre Derecho de Acceso de Información”.

César Ortiz, Jefe de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), considera que estos resultados “dan cuenta del buen trabajo que se realiza en Cenabast, no solo de los que estamos a cargo, sino también de quienes intervienen a nivel institucional en la entrega de información a la ciudadanía”.

Además de la fiscalización, recibimos recomendaciones por parte del Consejo para la Transparencia, basados en lineamientos de buenas prácticas que no se han realizado antes en Cenabast y que serán evaluadas para su implementación, lo que nos obliga a seguir trabajando con ímpetu para seguir destacando como institución en materias de transparencia”, finalizó el Jefe de la OIRS.

 

Viernes 30 junio, 2017