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1 de febrero de 2016

Con participación de los funcionarios se dio inicio al proceso de Planificación Estratégica de la Central de Abastecimiento

  • Proceso durará alrededor de cinco meses y busca sentar las bases de trabajo para el período 2016 – 2020.

Bajo una mirada participativa comenzó el proceso de construcción de los Lineamientos Estratégicos con que la Central de Abastecimiento busca sentar sus bases de trabajo para el período 2016 – 2020.

Varias medidas contempladas en la ley de Fármacos, que se están implementando de forma gradual desde su promulgación en el 2014 y la Ley de Fármacos II, que actualmente se discute en el Congreso, obligan a la CENABAST a adoptar un sustento estructural que se haga cargo de las nuevas responsabilidades que adquirirá con el tiempo.

Y si a eso se le suman hitos tales como las “farmacias comunales” y el Sistema de Protección Financiero para Tratamientos de Alto Costo conocida como “Ley Ricarte Soto”, la CENABAST requerirá un marco que anticipe los efectos que estás medidas supondrán en la ciudadanía.

Es por eso, que este año se decidió implementar este programa de Lineamientos Institucional 2016-2020 que logre una Central de Abastecimiento más moderna y alineada a los nuevos desafíos en su rol de intermediación y abastecimiento de medicamentos para el sistema de salud público.

Durante el acto de apertura, se presentaron los pasos con que contará este proceso, destacando la importancia de la colaboración de los equipos de trabajo y que comenzará con el levantamiento de información bajo el modelo de Andragogía. Esto quiere decir,  que se potenciarán las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los/as participantes.

“Por primera vez, en mucho tiempo siento que estoy en un equipo de trabajo, con jefaturas que consideran mi opinión y valoran mi gestión con los clientes. Estoy con toda la disposición a trabajar en el proyecto y a colaborar desde mi vereda en lo que pueda”, sostuvo Rosa Duhamel, miembro del Departamento de Operaciones Comerciales y quien fue parte de la audiencia que escuchó al grupo expositor.

Por su parte, César Ortiz, encargado de la Unidad de Control de Gestión, señaló que “cuando una organización toma la decisión de replantearse, tomando elementos que lo rodean y haciendo partícipes a los actores, da una clara señal que es un organismo que está vivo. CENABAST hoy en día está inmersa en un escenario muy importante para la salud de todos los chilenos y necesita enfocar su estrategia para desarrollar su gestión de manera más eficiente, considerando el esfuerzo de cada uno de los que la componen”.

La actividad continuará con nuevas jornadas de trabajo en un plazo estimado de cinco meses y con el compromiso del equipo directivo de hacer partícipe a toda la institución en esta co-construcción de los lineamientos institucionales.

Finalmente, la directiva destacó que es imperioso que CENABAST se constituya y posicione como la entidad referente a nivel nacional y regional en las políticas de equidad y accesibilidad de  insumos y medicamentos. Por eso, se requiere el compromiso de todos para elaborar estos lineamientos institucionales.