Cenabast y el Ministerio de Salud presentaron los requerimientos técnicos para las licitaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones, PNI.

 

  • Con la participación del Director de Cenabast, los expertos de la Institución se reunieron con los potenciales proveedores del programa para el periodo 2018.

Desde 1978, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ha permitido disminuir  la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a mejorar  las condiciones de salud durante el ciclo de vida de las personas en nuestro país.

Durante esta semana, expertos del Ministerio de Salud y la Central de Abastecimiento se reunieron con los potenciales proveedores de este programa, para presentar los requerimientos técnicos de los productos en la licitación para el próximo año.

Para este proceso, que tiene una duración de 4 a 5 meses, se estima que la publicación de las bases de licitación será durante el próximo mes de septiembre, posteriormente, se envía para  la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, debido al alto monto que significa este programa.

La adjudicación, según el cronograma, se deberá realizar para el próximo mes de noviembre, iniciando así el abastecimiento a partir de diciembre-enero en determinados casos, todo regido según el calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud.

En esta instancia, los proveedores tuvieron la oportunidad de resolver dudas y realizar consultas relacionadas principalmente con plazos, de acuerdo a experiencias en procesos anteriores.

El Director de Cenabast, Pablo Venegas, recalcó la importancia de mantenerse comunicados con los proveedores para mejorar los procesos de adquisición de productos: “les invito a que nos hagan observaciones, estamos siempre dispuestos a conversar sobre nuestros procesos. Al final, mientras más propuestas para la licitación tengamos, mejor será para obtener los productos más convenientes para los habitantes de nuestro país” señaló.

Una vez concluido el proceso de compra, se dará cita a los proveedores adjudicados, al Ministerio de Salud, al Instituto de Salud Pública y a Cenabast para coordinar certificación, análisis, entrega, distribución, entre otros.

Los detalles técnicos de la presentación están a disposición en el siguiente enlace.

Lunes 28 agosto, 2017