Cenabast lanza su política de calidad para los procesos de abastecimiento en el Centro de Distribución Lourdes

  • El Director Pablo Venegas, encabezó esta ceremonia en este lugar emblemático de la institución y que se traducirá en la certificación de los procesos de recepción, almacenaje y distribución de productos farmacéuticos.

“Estamos convencidos de que este es el camino que necesita la Central de Abastecimiento para entregar un servicio de calidad a todos los usuarios de la salud pública en Chile. La certificación ISO 9001 de Calidad para el Centro de Distribución de Lourdes es una de varias iniciativas que nos permitirán cumplir con los requerimientos de la red y contribuir con una salud más digna para todos los chilenos”.

Con estas palabras, el Director de la Central de Abastecimiento Pablo Venegas, inauguró la política de Cenabast en una ceremonia que contó con los funcionarios que trabajan en las bodegas de Cenabast y que culminó con la publicación de la Política de Calidad, que es el primer hito de un sistema de Gestión de Calidad que se está implementando en la Droguería de Lourdes y que contribuirá a ordenar los procedimientos de recepción, almacenaje y distribución de medicamentos en la institución.

Esta iniciativa, se suma a una serie de mejoras que se están implementando en el Centro de Distribución de Quinta Normal como son la construcción de una cámara de frío para el acopio de vacunas, remodelación de la infraestructura y adecuación a la normativa que exige el Instituto de Salud Pública en temas logísticos de fármacos, la incorporación de un sistema informático WMS para el ordenamiento de los procesos, el convenio con la codificación GS1 128 que homologa el lenguaje internacional de los productos permitiendo trazabilidad, entre otros.

En el corto plazo, Cenabast será certificado bajo la norma de calidad ISO 9001 y cuyo foco se centra en que toda la institución “converse en un mismo idioma de calidad. La ciudadanía está demandando mayores derechos en materia de salud y el Estado se está poniendo a la altura de estas demandas con iniciativas como la Ley Ricarte Soto o las farmacias comunales. Y para cumplir con esas expectativas, tenemos que ser coherentes con nuestro discurso que estamos capacitados para apoyarlas y con iniciativas como estas, nos ponemos en ese mismo pedestal”, sostuvo Jaime Espina, jefe de Operaciones.

 

Cómo operará el Sistema de Gestión de Calidad

En una primera etapa, se hizo un levantamiento de todos los procesos de recepción, almacenaje y distribución de los productos de salud que llegan al Centro de Distribución de Cenabast en Quinta Normal y todos estos procedimientos se documentaron.

Paralelamente, se capacitaron a auditores internos de calidad, quienes Participarán activamente realizando las auditorias de calidad, las cuales son esenciales para la mejora continua en el cumplimiento de la ISO 9001.

Estos resultados, serán vistos por un Comité Revisor que tendrá la misión de chequear el Sistema de Gestión de la Calidad, a intervalos planificados, para asegurarse que sea conveniente, eficaz y adecuado a los objetivos institucionales.

Todo este monitoreo deberá evaluar continuamente, si es necesario efectuar cambios y/o mejoras en el Sistema de Gestión de Calidad, incluyendo la política de la calidad y los objetivos de ésta misma. Esto se denomina Ciclo del Sistema.

Por otro lado, una empresa externa verificará que el Sistema de Gestión de Calidad cumpla con la norma y en caso de ser así, recomendará la certificación de Cenabast.

Lunes 10 julio, 2017