Cenabast y Senda firman convenio para la obtención de fármacos a mejor precio y de manera más accesible

senda2
  • La iniciativa además fue suscrita por el Servicio de Salud de Concepción que permitirá a instituciones como Tierra Esperanza y otros 176 prestadores a nivel país, contar con medicamentos para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental.

Un estratégico plan piloto a nivel nacional fue el que suscribieron tres organismos públicos, ligados al área de la Salud, el miércoles 12 de abril, en la sede central de la Fundación Tierra de Esperanza en Concepción.

El director nacional del Senda, Dr. Patricio Bustos y de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas además del Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, estamparon su firma en un documento que abre amplias posibilidades a centros privados, como Tierra de Esperanza y otros 176 prestadores a nivel país, que trabajan en la recuperación y reinserción de personas con patologías asociadas a salud mental (drogodependencia) para que puedan adquirir medicamentos, drogas y una serie de fármacos, a un precio preferencial y de manera más directa a través de la Cenabast, tal y como lo hacen actualmente los recintos asistenciales públicos de todo el país.

senda1

El Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas Díaz, valoró esta iniciativa y explicó que el concepto de “economía de escala” que utiliza la institución en la gestión de compra y abastecimiento de productos de salud, es muy beneficioso para Senda y otros organismos públicos. “El poder de compra de Cenabast permite una mejor accesibilidad y precios de los medicamentos que se obtienen a un menor costo. De esta manera, el uso de los recursos es más eficiente y ese ahorro puede ser destinado a otras actividades, apoyando aún más el quehacer que estas instituciones tienen en el país”, concluyó.

La elección de por qué se firmó en la capital regional de la octava región, la entregó el Director Nacional de Senda, Dr. Patricio Bustos, quien además participó en la inauguración del Centro de Tratamiento “Anün” de Coronel, donde se trabaja en rehabilitación por drogodependencia.

“Este convenio se traduce en un esfuerzo conjunto. No es casual que lo firmemos en una región y no en Santiago, y participando de ceremonias en la que estamos inaugurando un nuevo centro terapéutico, es decir, un sinnúmero de actividades que apuntan a centrar nuestras acciones desde el Estado, hacia las personas. Esto significa que las distintas instituciones colocamos desde nuestro ámbito laboral, todo lo que tenemos. En el caso de Cenabast, la garantía de calidad, distribución y precio de los medicamentos; en el caso de Senda los equipos bio y psicosociales constituidos por psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras, etcétera”, manifestó Bustos.

Byron Martínez, director regional de Senda Biobío acotó que “el Servicio de Salud Concepción va a acreditar a los centros privados que principalmente en la Región del Biobío atienden a adolescentes, con el fin de mejorar el costo de los medicamentos en el que tienen que incurrir para tratar a los pacientes, que son más de 600 en la zona, pudiendo disminuir hasta en un 40% el costo de estos fármacos para los centros privados que colaboran en una misión pública, ya que hoy solamente los organismos públicos pueden acceder a Cenabast”, explicó Martínez.

El Dr. Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud penquista, en tanto, argumentó que “la idea es que las terapias asociadas a esquemas de tratamiento puedan tener mayor cobertura dentro de la población beneficiaria. Contar con mejores precios amplía la cobertura y ese menor precio puede significar multiplicar los tratamientos que se realizan”, agregó el directivo médico.

El plan piloto se activará una vez que los centros que deseen acceder a este beneficio cuenten con su respectiva resolución sanitaria extendida por la Seremi de Salud de la región donde registren domicilio comercial para estoquear su ‘botiquín’. Este listado de medicamentos deberá estar debidamente validado por el Servicio de Salud respectivo, que establecerá qué insumos farmacológicos pueden ser distribuidos a estos privados desde la Cenabast para que puedan adquirirlos sin tardanzas y a inmejorables precios.

senda 3

Jueves 13 abril, 2017